Sociedad Española de Psiquiatría Legal

Estatutos

SOCIEDAD ESPAÑOLA de  PSIQUIATRÍALEGAL

 Madrid, Marzo de 2.010

 CAPÍTULO I.

 DE LA DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES Y ÁMBITO.

Artículo 1.- Con el nombre de Sociedad Española de Psiquiatría Legal se constituye una asociación, sin fines de lucro, que se acoge a lo dispuesto en la Ley 191/64 de 24 de Diciembre y normas complementarias del Decreto 1440/65 de 20 de Mayo.

 
Artículo 2.- La Sociedad Española de Psiquiatría Legal establece como objetivos:

 a)Promover los estudios y el desarrollo de la Psiquiatría Legal.

 b)Contribuir con su labor de investigación y asesoramiento a la solución de los problemas que la práctica de la Psiquiatría Legal plantea, tanto en aspectos periciales como asistenciales.

 c)Emitir los informes que le sean solicitados por la Administración Pública, sobre las materias  que sean propias de la Psiquiatría Legal, en el marco de la legislación vigente.

 d) Fomentar relaciones de intercambio con sociedades de la especialidad o afines, tanto españolas como de otros países.

Artículo 3.- La Sociedad promoverá el cumplimiento de estos objetivos a través de las siguientes actividades:

a)Reuniones científicas periódicas.

b)Grupos de trabajo específicos.

c)Publicaciones.

d)Apoyo a programas de formación para profesionales relacionados directa o indirectamente con la Psiquiatría Legal.

e)Fomento de la investigación.

f)Cualesquiera otras de análoga significación.

 
Artículo 4.- El ámbito de acción de la Sociedad comprende el territorio del Estado Español.

 
Artículo 5.-  La Sociedad tendrá como domicilio principal al Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, código postal 28040, Madrid, el cual podrá ser modificado o trasladado por acuerdo de la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General.

CAPÍTULO II.

 
DE LOS MIEMBROS, SU ADMISIÓN Y EXCLUSIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES.


Artículo 6.-  La Sociedad, que se constituye por tiempo indefinido, está configurada, a efectos jurídicos y administrativos, por las siguientes clases de miembros:

a)Fundadores.

b)Numerarios.

c)Correspondientes extranjeros.

d)Honorarios.

 
Artículo 7.- Serán Miembros Fundadores quienes, reuniendo la condición para ser Numerarios, participen en el acto de constitución de la Sociedad.

 
Artículo 8.- Es condición indispensable para ser Miembro Numerario de la Sociedad estar en posesión del título español de Doctor o Licenciado en Medicina y Cirugía y del título oficial de Especialista en Psiquiatría, de acuerdo con la legislación vigente.

 
Artículo 9.- Es condición indispensable para ser Miembro Asociado estar en posesión del título español de Doctor o Licenciado en Medicina y Cirugía o en otra Facultad y cultivar o ejercer actividades afines, por su naturaleza, a la Psiquiatría Legal.

 
Artículo 10.- La admisión de los Miembros Numerarios y Asociados se llevará a cabo mediante propuesta suscrita por Miembros Numerarios, que deberá ser aprobada por la Junta Directiva, quien la someterá a su vez a la aprobación de la Junta General.

             Las personas que deseen ser admitidas deberán rellenar un documento en impreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que estará permanentemente a su disposición en la Secretaría de la Sociedad y, especialmente, en las Secretarías de los Congresos o reuniones que celebre la Sociedad.

 
Artículo 11.- Propuestas de admisión: Los impresos de solicitud, una vez rellenos, deberán tener entrada en la Secretaría dos meses antes de la Junta General de Socios para ser estudiadas y, después de completada la documentación pertinente, ser presentadas por la Junta Directiva a la Asamblea General, para su aprobación definitiva.

             El alta a efectos económicos tendrá lugar el 1º de Enero del año siguiente al de aprobación en Junta General, previa comunicación por escrito de su admisión al interesado.

 
Artículo 12.- Tendrán la condición de Miembro Correspondiente Extranjero aquellas personas de nacionalidad no española, con titulación similar a la exigida para ser Miembro Numerario o Asociado, propuestas y aceptadas en los mismos términos y exigencias que para los miembros Numerarios y Asociados.

 
Artículo 13.- Tendrán la condición de Miembros de Honor aquellas personalidades españolas o extranjeras de actuación sobresaliente en el campo de la Psiquiatría Legal o actividades afines a la misma, presentadas por dos Miembros Numerarios, aprobadas por mayoría de la Junta Directiva y, a su vez, también por mayoría de dos tercios de los presentes en Junta General.

 
Artículo 14.- La propuesta de Miembro de Honor deberá presentarse al menos dos meses antes de la Junta General y se acompañará de relación de méritos del candidato.

 
Artículo 15.-  La Junta Directiva velará por la difusión de todas las propuestas entre los Miembros Numerarios, a los efectos de facilitar una decisión informada.

 
Artículo 16.- La pérdida de la condición de miembro tendrá lugar por alguna de las causas siguientes:

 a)  Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuota periódica establecida por la Junta General.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Sociedad con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre sus miembros.

 
Artículo 17.- En los supuestos incluidos en el apartado c), la pérdida de la condición de miembro se decidirá, a propuesta de la Junta Directiva, previa apertura de un expediente contradictorio con audiencia al interesado, en Junta General, que decidirá por votación secreta, exigiéndose la conformidad de las dos terceras partes de los miembros reunidos.

 
Artículo 18.- Son derechos de los miembros de la Sociedad el titularse como tales en sus expedientes personales, intervenir con voz y voto en las Juntas Generales, participar en los congresos y recibir la información y publicaciones de la Sociedad en las condiciones que en aquéllas se determine.

 
Artículo 19.- Son deberes de los miembros de la Sociedad: Velar por el cumplimiento de sus fines, contribuir al desarrollo de sus actividades, aceptar los cargos directivos y representativos para los que sean elegidos -si fuerza mayor no lo impidiera-, dar ejemplo en todo momento de la más estricta moral y deontología profesional, participar en los actos científicos y en las Juntas de la Sociedad y abonar las cuotas que se fijen para el mantenimiento de la misma.

Artículo 20.- La acreditación de pertenencia a la Sociedad exigirá certificación firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente.


CAPÍTULO III.

DE LA JUNTA GENERAL.

Artículo 21.- El órgano supremo decisorio de la Sociedad es la Junta General, que está constituida por todos los Miembros de aquélla.

             La Junta General puede ser ordinaria y extraordinaria.

Artículo 22.- La convocatoria para la Junta General Ordinaria y Extraordinaria quedará fijada con 30 días naturales de antelación. La Junta General se reunirá en sesión ordinaria cada ejercicio de dos años, convocándose por escrito, señalando lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día; en el que deberán figurar, además de los asuntos que incluya la Junta Directiva:

a)Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta General anterior.

b)Informe del Presidente.

c)Informe de Secretaría.

d)Memoria de Tesorería.

e)Admisión de nuevos socios.

f)Ruegos y preguntas.

Artículo 23.- Son facultades de la Junta General:

a)Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b)Elegir a los componentes de la Junta Directiva.

c)Planificar las actividades de la Sociedad para el ejercicio próximo.

d)Deliberar y resolver cuantos asuntos de carácter ordinario le sean sometidos por la Junta Directiva.

e)Examinar y aprobar las cuentas de cada ejercicio y presupuesto del siguiente.

f)Votar las propuestas de la Junta Directiva de nuevos miembros de la Sociedad.

g)Resolver las propuestas de pérdida de la condición de miembro de la Sociedad,

h)Fijar la cuota anual.

 
Artículo 24.- La Junta General se reunirá en sesión Extraordinaria cuando la Junta Directiva lo estime necesario o a petición de una tercera parte de los Miembros de la Sociedad. En este último caso, el orden del día será elaborado por los proponentes y su convocatoria exigirá un plazo no inferior a treinta días.

             Tendrá carácter de Junta Extraordinaria cuando se trate de decidir sobre:

a)El cese o destitución de la Junta Directiva o de alguno de sus Miembros.

b)La modificación de los Estatutos.

c)La disolución de la misma.

 
Artículo 25.- Las Juntas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella la mayoría de los miembros con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes con derecho a voto.

 
Artículo 26.- El Presidente moderará las discusiones y pasará a votación las propuestas. La votación será nominal, salvo que algún miembro solicite votación secreta.

 
Artículo 27.- Los acuerdos serán adoptados, en el caso de la Junta General Ordinaria, por mayoría simple de los miembros reunidos; en el de la Junta General Extraordinaria, por mayoría de los dos tercios de los asistentes.

CAPÍTULO IV.

 DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 28.- El órgano directivo de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal es la Junta Directiva.

             Constituyen la Junta Directiva los siguientes cargos:

a)Un Presidente.

b)Un Vicepresidente.

c)Un Secretario General.

d)Un Tesorero.

e)Un Vocal de Publicaciones, que deberá recaer en el Jefe de Redacción de la "Revista de la SEPL”.

f)Un Vocal de Formación y

g)Un Vocal de Relaciones Internacionales.

Artículo 29.- Los miembros de la Junta Directiva servirán este cargo por periodos de dos años, pudiendo ser reelegidos solamente por dos veces consecutivas.

 
Artículo 30.- La elección se hará en la Junta General Ordinaria de cada ejercicio.

 
Artículo 31.- Las candidaturas serán abiertas, constituidas por Miembros Numerarios y deberán estar en poder de la Junta Directiva con quince días de antelación al día de la convocatoria de la Junta General.

 
Artículo 32.- Los votos serán personales, directos y secretos. El escrutinio será inmediato y público y la proclamación de los electos será tras obtención de una mayoría simple. En el supuesto de empate se repetirá la votación.

 
Artículo 33.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al año, convocada por el Presidente con una antelación mínima de quince días.

             Podrá reunirse también a petición de cuatro de los componentes de la misma.

 
Artículo 34.- Para que los acuerdos sean válidos, se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los componentes de la Junta.

 
Artículo 35.- El Presidente tendrá la representación oficial de la Sociedad, convocará y moderará las Juntas Generales y las reuniones de la Junta Directiva, visará los documentos y actas de la Secretaría, los movimientos de la Tesorería y, en el supuesto de casos de empate, resolverá con su voto.

 
Artículo 36.- El Vicepresidente reemplazará al Presidente en casos de ausencia, renuncia o fallecimiento, completando  en el desempeño del cargo el periodo de tiempo que fuera necesario hasta la nueva elección.

 
Artículo 37.- El Secretario tendrá a su cargo la actividad puramente administrativa de la Sociedad y levantará acta de las reuniones de la Junta Directiva y de las Juntas ordinarias y extraordinarias.

             Así mismo, expedirá las certificaciones y tendrá a su cargo el Archivo, el Libro de Miembros y el Libro de Actas de la Sociedad.

 
Artículo 38.- En caso de renuncia, ausencia o fallecimiento de la figura de Secretario, desde la Junta Directiva y, a la mayor brevedad posible, será sustituido por otro miembro de la misma o cualquier socio de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal que muestre su interés y disposición al respecto, completando en el desempeño del cargo el periodo de tiempo que fuera necesario hasta la nueva elección.

 
Artículo 39.- El Tesorero administrará los fondos de la Sociedad, haciéndose responsable de los mismos, no pudiendo autorizar ningún pago ni inversión sin la firma conjunta del Presidente.

             Quedará a su cargo el Libro de Cuentas.

 
Artículo 40,- En caso de renuncia, ausencia o fallecimiento de la figura de Tesorero, desde la Junta Directiva y, a la mayor brevedad posible, será sustituido por otro miembro de la misma o cualquier socio de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal que muestre su interés y disposición al respecto, completando en el desempeño del cargo el periodo de tiempo que fuera necesario hasta la nueva elección.

 
Artículo 41.- Los Vocales participarán en el mejor desarrollo de las actividades de la Sociedad, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende. El Vocal de mayor edad sustituirá al Presidente y al Vicepresidente en caso de ausencia de los mismos.

 
Artículo 42,- En caso de renuncia, ausencia o fallecimiento de la figura de Vocales, desde la Junta Directiva y, a la mayor brevedad posible, será sustituido por otro miembro de la misma o cualquier socio de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal que muestre su interés y disposición al respecto, completando en el desempeño del cargo el periodo de tiempo que fuera necesario hasta la nueva elección.


CAPÍTULO V.

 DE LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.

Artículo 43.- Las reuniones científicas tendrán carácter anual, con la denominación de Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, especificándose si son Nacionales o Internacionales cuando así proceda. En este contexto, se ordenarán numéricamente con las Reuniones ya celebradas, de forma que la que tenga lugar en 1997 lleve la denominación de VII º Congreso.

 
Artículo 44.- Las reuniones podrán organizarse en coordinación con Sociedades o Asociaciones afines a la especialidad.

 
Artículo 45.- La Junta General determinará, de acuerdo con las circunstancias profesionales o sociales de orden general, el lugar, número y fecha aproximada de las reuniones, designando los miembros de la Sociedad para llevarlas a cabo.

Artículo 46.- La Junta Directiva actuará como Comité Organizador y Científico de las reuniones que se organicen por la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, incorporando al mismo a los miembros encargados de su organización o bien delegando en ellos.

 
Artículo 47.- La convocatoria de cualquier reunión tendrá carácter general y deberá ser cursada, con el enunciado de los temas y los nombres de los ponentes, con un mínimo de cuatro meses de antelación a todos los miembros de la Sociedad.

 
Artículo 48.- La eventual urgencia y el concreto interés de cualquier problema incidente en el ámbito de los fines de la Sociedad, autorizará a la Junta Directiva para designar comisiones de estudio o reuniones parciales, con el compromiso de informar sobre lo actuado a la Junta General en su día y a los socios por escrito.

 
Artículo 49.- La Sociedad promoverá, en lo posible, la publicación de un Boletín Informativo periódico y las ponencias y comunicaciones de las reuniones y congresos, respetando en todo caso la propiedad intelectual de los autores.

CAPÍTULO VI.

DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.

Artículo 50.- Al amparo del Artículo 3, podrán formarse Grupos de Trabajo en el seno de la Sociedad, bien por iniciativa de sus Juntas General o Directiva, bien por la de varios de sus Miembros Numerarios, debiendo en este caso solicitarse la autorización de la Junta Directiva, que decidirá provisionalmente en el plazo máximo de tres meses y someterá en último término su decisión a la aprobación de la siguiente Junta General Ordinaria para que ratifique dicha propuesta.

 
Artículo 51.- Estos Grupos se dedicarán a alguna tarea relacionada con los objetivos establecidos en el Artículo 2 y con las actividades previstas en el Artículo 3, así como a cualquier otra que sea considerada de interés para la Sociedad por su Junta Directiva.

 
Artículo 52.- Para su organización y funcionamiento deberán tenerse en cuanta los siguientes requisitos:

a) Estarán formados básicamente por Miembros de la Sociedad, pudiendo integrarse profesionales que, aun no siendo socios, puedan aportar conocimientos o experiencia relevantes para los fines específicos del Grupo de Trabajo.

b)Con independencia de la organización interna que cada Grupo de Trabajo decida adoptar, habrá siempre nombrado expresamente un Miembro Numerario de la Sociedad como Coordinador del mismo y responsable de su funcionamiento ante la Junta Directiva.

c)  El Coordinador estará obligado a mantener informada a la Junta Directiva sobre la identidad y funciones de los integrantes del Grupo y a solicitar su autorización previamente a cualquier actividad con repercusión externa, a fin de velar por el prestigio de la Sociedad. Cuando la Junta Directiva lo estime pertinente o por propia iniciativa o al menos con una periodicidad anual, informará a la misma sobre el desarrollo de la actividad del Grupo de Trabajo.

d) En correlación con el Artículo 41, la Junta Directiva podrá designar a alguno de sus Vocales para supervisar las labores de cualquiera de los Grupos de Trabajo autorizados e informar a aquélla periódicamente o cuando se le solicite por su Presidente.

 
Artículo 53.- Si en algún momento un Grupo de Trabajo incumpliera en criterio de la Junta Directiva lo previsto en estos Estatutos o su actividad repercutiera negativamente en la Sociedad, se procederá de la siguiente forma:

 a)La Junta Directiva nombrará a uno de sus Vocales para que, en contacto con el Coordinador del Grupo, analice la situación y proponga motivadamente por escrito la resolución que considere más conveniente.

b)A la vista de lo actuado, la Junta Directiva adoptará la decisión que estime oportuna, pudiendo llegar a la desvinculación provisional del Grupo de Trabajo respecto a la Sociedad, lo que se comunicará por escrito a todos los miembros del Grupo afectado; en la siguiente Junta General Ordinaria, se deberá recabar la aprobación de las medidas acordadas.

CAPÍTULO VII.

 DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTO ANUAL.

 
Artículo 54.- La Sociedad se constituye sin patrimonio social y se mantendrá económicamente con las cuotas de los socios y los ingresos derivados de las actividades científicas de la Sociedad, así como de posibles donaciones.

 
Artículo 55.- Los presupuestos anuales serán aprobados por la Junta Directiva y de los mismos el Tesorero dará cuenta en la Junta General.

Artículo 56.- Los Miembros que no se encuentren al corriente en el pago de la cuota anual fijada reglamentariamente, no podrán intervenir en ninguna de sus reuniones.

 
Artículo 57.- Quedan exentos de obligaciones económicas los Miembros de Honor y los Miembros Correspondientes Extranjeros, así como los Miembros Numerarios y Asociados jubilados.

 
Artículo 58.- El Presidente queda autorizado para recabar y aceptar aportaciones económicas de todas aquellas entidades interesadas en el progreso de la Psiquiatría Legal.

CAPÍTULO VIII.

 DE LA APLICACIÓN DEL PATRIMONIO EN CASO DE DISOLUCIÓN.


Artículo 59.- En caso de disolución de la Sociedad, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, dispondrá de los bienes restantes a los fines benéficos que determine.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TRANSITORIA.

             Por unánime y pública consideración a las circunstancias científicas, personales, fundacionales y de dedicación que concurren en el Prof. Dr. D. Alfredo Calcedo Ordóñez y que vienen siendo reiteradamente manifestadas por los socios, lo dispuesto en el Artículo 29 de los Estatutos de la S.E.P.L., no será aplicable al cargo de Presidente, en tanto lo ostente el citado Profesor y siempre sea de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 30.

 
            De igual forma se contempla la creación del cargo y figura de "Presidente Fundador de la S.E.P.L.” con carácter vitalicio para el Prof. Dr. D. Alfredo Calcedo Ordóñez desde el momento en que, por aplicación del citado Artículo 30, sea elegido nuevo Presidente ejecutivo.


DILIGENCIA, en la que se hace constar que los presentes Estatutos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas el día 25 de Octubre de 2007, y  23 de Octubre de 2008, aprobadas, según consta en las Actas, por unanimidad de los asistentes a las Juntas Generales Extraordinaria y Ordinaria de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, celebradas en Sevilla, con motivo del XVI Congreso Nacional de la Sociedad, y en Zaragoza, con motivo del XVII Congreso Nacional de la Sociedad

                                                                Madrid, 10 de Marzo de 2010.

Vº Bº
El Presidente de la SEPL

La Secretaria de la SEPL.
Fdo.: Mª C. Cruz Moreno.

Última modificación: viernes, 3 de abril de 2015, 11:03