Sociedad Española de Psiquiatría Legal

¿Quiénes somos?

MISIÓN

La misión de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal es la promoción y difusión del conocimiento de nuestra sub-especialidad, así como conseguir una mayor capacitación profesional de nuestros socios, y de todos los profesionales de la psiquiatría en España.

VISIÓN

Entendemos que es posible mediante diferentes actividades que el conjunto de los psiquiatras españoles puedan adquirir un perspectiva médico-legal de su práctica clínica. Esto lo pretendemos conseguir mediante la organización de congresos, cursos de formación, talleres y otras actividades docentes.

VALORES

En la Sociedad Española de Psiquiatría Legal entendemos que los valores centrales que es preciso promover son:

  1. Respeto por la persona sea paciente o persona evaluada en un contexto pericial, clínico o de investigación.
  2. Objetividad y precisión en la realización de informes periciales y en la práctica clínica.
  3. Honestidad en el desempeño de nuestra función pericial mediante la realización de informes sin sesgos, reconociendo las limitaciones de nuestras conclusiones, y utilizando correctamente las fuentes de información disponibles.
  4. Salud y bienestar del paciente, y cuando esto no sea posible por el contexto pericial advirtiendo al paciente del contexto en el que interactuamos con él. 
  5. Independencia frente a las partes en conflicto y colaboración leal con al Administración de Justicia.

HISTORIA DE LA SEPL

ACTA FUNDACIONAL
Documento original escaneado del acta fundacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal en la que aparecen todos los socios fundadores.

En 1991 un grupo de psiquiatras liderados por el Prof. Alfredo Calcedo Ordóñez se reunieron en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón para crear la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. El resultado se recogió un acta con la que se iniciaron los trámites administrativos. Aquí se puede descargar el documento escaneado.

ACTIVIDADES:
Desde entonces la SEPL ha desarrollado una gran actividad en forma de congresos, cursos, programas educativos, etc. Toda la información la tenéis ne las páginas de congresos anteriores, formación, newsletter, etc.
Última modificación: viernes, 3 de abril de 2015, 10:59